Elia Kazan, aquél personaje de múltiple personalidad como nacionalidad; aquella mezcla de griega (de dos vertientes) viviendo en Turquía donde la violencia hacia ellos era parte del día a día. Hijo de padre perteneciente de Kayseri en el interior del Asia menor donde se estimaba a griegos, pero a la vez, se les quería muertos con los Armenios, aquellas historias son contadas por la abuela mientras él las retrata en America, America (relación directa a la familia; se verá con su tío en Norteamérica). Su madre nacida en los suburbios de Estambul, dentro de una familia de comerciantes con mayor estabilidad económica y mejor manejo de cultura.

Al mudarse a Norteamérica (como a los cuatro años), llegaron con la mentalidad de ser extranjeros y tener que sobrevivir, dependiendo de la habilidad frente a la amenaza permanente; vivió en un ghetto griego en Nueva York con toda la familia en el mismo edificio, y los domingos familiares donde hablaban griego y turco (entiéndase que al hablar las dos lenguas tanto la sanguínea como la del primer lugar de vida implica la mezcla cultural que llegó a tener en su vida).

La familia Kazan era de la pequeña burguesía, gracias a que, a su llegada, montaron tiendas de tapetes orientales; gracias a eso a los cinco años asistió a un colegio Montessori (apoyado por la madre).

Al mudarse de nuevo (dentro de Nueva York todavía), llegaron a un lugar donde no había iglesia griega, por lo tanto el padre decidió que tuviera una educación religiosa y entró a una escuela católica. Pasando los años entró a una de las escuelas de la Little Ivy League (estudiantes de esta liga pertenecen a Ivy League donde se encuentran las universidades de Harvard, Yale y Princeton); para 1929 empieza la depresión por lo tanto a los seis meses de entrar a la escuela se tuvo que poner a lavar los trastes para continuar sus estudios y así fue durante toda su vida académica. Durante sus estudios en Yale entra en el Group Theatre donde empieza a trabajar sobre obras de corte comunista y tratando de poseer una línea de poder hacia el proletariado, allí es donde conocerá a varios de sus amigos cercanos y maestros en cuanto a la actuación se trata, pero también es donde se dará cuenta de que es mejor como director y creador de montaje. Durante esta época también entra al partido comunista que será un gran apoyo para las puestas en escena ya que la mayor parte (si no es que todas) eran para concientizar a la población sobre los actos del capitalismo que se estaba viviendo en la época, cabe pues, recordar que al ser hijo de la burguesía y vivir el crac además de estudiar toda su vida en escuelas de la aristocracia americana es lo que lo incita a continuar con esos proyectos por su afán de resarcir (en su estado psicológico) ése vaivén y odio hacia el capital ya que toda su vida fue visto como una minoría y rezagado social.

Esto lo podemos ver en America America (1963) que es la representación de la marginalidad que se vive en los pueblos minoritarios, además de ser una biografía adaptada de su propia familia, cómo es la lucha de sobrevivencia social y una crítica hacia las costumbres raciales.

Durante su época de maduración teatral pasó por varios grupos pero todos enfocados en lo mismo, en pro del socialismo, hasta que llegó un punto donde decidió salir ya que fue tachado de traidor. No sólo fue eso, sino que, además se da cuenta lo viciado que está el movimiento. Al salir de todos estos grupos (ya que además de la falta de carácter), existía siempre la falta de fondos en lo que fue conocido como Theatre of Action donde todos eran mezquinos y el público que iba sólo eran izquierdistas y pseudointelectuales.

En el Group Theatre pasó casi lo mismo sólo que la mayoría de la audiencia se refería a un círculo de pequeños burgueses (así como ellos en las tablas), queriendo cambiar el mundo desde la perspectiva de la ideología. El Actor´s Studio es la creación de una escuela para actores fundada por Elia, Strasberg y Crawford; basándose en el método de la escuela rusa y en especial de Stanislansky; creando así, una nueva corriente de actores basándose en los métodos de teatro para la representación y acercamiento de los personajes hacia la gente que los vería. Es así, que durante su inicio recibían al por mayor estudiantes y proyectos a representar. Antes de la Actor´s Studio existía el Group Theatre que era en base a obras comunistas y en pro del proletariado, en cambio en el momento del cruce hacia el Actor´s se ve más a la creación de ideas nuevas, basándose en las corrientes que existían en el momento, sin olvidar la idea original que era la experimentación por medio de la actuación y el manejo comunitario de los actos en sí; las corrientes de la época tales como la Novelle Vague y el neorrealismo italiano, son un sendero por el que ellos se guían para  romper con los lineamientos y crear una cantera para todos los trabajos subsecuentes, tan es así, que varios de sus alumnos continuaron y crecieron dentro de sus obras, ya fueran cinematográficas como teatrales. Entre ellos se encuentran Marlon Brando, Pat Hingle, Jimmy Dean, etc.

La película es un relato amoroso y de maduración de Wilma Loomis (Natalie Wood), sucedido en Kansas a finales de los 20´s cerca de la gran depresión sufrida en la bolsa, y es así como ella sufre una gran depresión por medio de la ruptura de su novio y el miedo a perder todo aquello que la sociedad no permite perder, además está la forma de relación poderosa en lo familiar. El acercamiento a la evolución, miedos y muertes causadas por las decisiones tomadas.

En cuanto a la parte contada de Bud Stamper (Warren Beatty) vemos como es el control de su padre para que estudie en Yale y no se casé con Wilma iniciando así la depresión y ruptura de la historia hacia una línea de crecimiento emocional.

El relato nos llevará a, cómo dice el mismo título y parte de un poema de Wordsworth

Durante la película encontraremos momentos de clímax al estilo american way of life, pero, al igual vemos un desbordante ritmo de incomprensión, pasos hacia la madurez, crisis existenciales en todas las edades, eso momentos donde todos se concentran en vivir y ver el futuro planeado. Todos los personajes tienen una evolución ya sea hacia un bien o sólo a la muerte.

Se puede ver como es el control de la cabeza de una familia hacia sus hijos, como ellos tratan de luchar de una u otra forma, ya sea por el desapego de todas las reglas de convivencia y esa doble moral manejada donde todas deben ser puras y vírgenes, o en el caso de tomar la dirección de una vida propia y no de la familia; esa meticulosidad con que se envuelven dentro de la sociedad y los que dirán al respecto de los suyos y de sí mismos. En como basan la vida por medio del dinero y las actividades por las que llegarán al mismo, ser respetados por lo que tienen y no por lo que logran como seres humanos; tomemos el caso de la señora Loomis que en su concepción de vida todo se basa en el dinero y posición social; al principio cree que es bueno que su hija salga con el niño rico del pueblo ya que ayudará a su familia a mantener un status quo, pero, con el avance de la vida (en especial la de su hija) cambiará de idea y tomará una nueva postura en que primero es la salud de todos aquellos a quienes se quiere. En contra parte tenemos al padre de Bud, quien maneja todo en cuanto poder se trata; manteniéndolo hasta al final de su vida como buen hombre de negocios (véase la actitud tomada por el padre de Kazan), manteniendo la rigidez fálica del sureño.

En cambio Ginny es la mujer que desborda locura, es la antítesis de todo lo bueno (hablando socialmente) ya que busca el control de los actos por medio de la aventura y la inhibición. Es la ventana al mundo real, esperanzada a que su hermano eche un vistazo para que pueda entender el momento donde rompe el cariño y respeto a los padres hacia el obedecimiento total.

Otro de los aspectos es el Sr. Loomis, que es la parte ecuánime de la vida, un señor que busca el bienestar, pero no en la fachada social, sino en la convivencia familiar, siempre busca lo mejor para la sana relación y hace cualquier sacrificio por el bien a futuro y no por el bien comunal (entiéndase social y no familiar).

Las escenas donde podemos ver un gran golpe significativo y de gran carga ya sea visual o emocional se encuentran ligadas por dos actos, en el visual por medio del agua cómo lo podemos ver en las siguientes escenas:

Al inicio de la película encontramos a Bud y Wilma en el coche tratando de intimar (o como lo dice ella misma “desflorar”) y como referencia visual al fondo están unas cascadas que para Kazan el agua representa la sexualidad, ésa pureza que tienen, ya que Wilma no deja que se propasen con ella, aún cuando es su novio al que quiere sin ningún temor y duda; además de ser una representación de todo lo anterior también es una referencia a los cambios significativos de los personajes en especial de ella, ya que por medio de todos los acontecimientos sucedidos en el líquido se ve el progreso en su locura.

Dentro de la misma línea de referencias vemos la parte donde Bud se encuentra con Juanita en las mismas cascadas y ella trata de seducirlo mientras están recostados en las piedras a la orilla del río, pero, él la rechaza; es como un acercamiento a los recuerdos de Wilma con quien pasaba el tiempo y hacia sus intentos de desfogue sexual con su novia; pero en el momento que los dos se encuentran juagando debajo de la caída de agua entre mojados semidesnudos y con una gran carga hormonal, él es ahora quien hace, no el arte de la seducción sino de abalanzarse sobre su víctima. Y en contra parte a esta, se puede ver a Wilma después del baile se encuentra en un coche con uno de los amigos de Bud que quiere tener su rato de lujuria desenfrenada con ella, pero en el momento que regresa en sí, decide salirse del coche y caminar. Como carga tenemos las cascadas y presa donde ella en su momento de ruptura total con la realidad se interna en la presa para nadar hacia el vacío que propician aquellas construcciones y llegar al borde donde el líquido vital cae así como la lucidez de Wilma. Sin antes olvidar que antes de la escena de  las cascadas se encuentra Wilma tomando un baño en una tina mientras discute con su madre y ella le pregunta si no ha pasado algo más entre Bud y ella, a lo que responde con un ataque de no la han desflorado, por ser un acto de confesión y pureza del alma la perfecta simbiosis de reacción y discusión nos lleva al límite de la cordura (todavía controlada hasta cierto punto, así como el agua encerrada en la tina).

En cuanto a la carga emocional producida por unos cuantos versos románticos (ingleses) vemos que es un a apertura al conocimiento personal de Wilma sobre sí misma y la relación que tiene con todo y en especial su novio, tan es así que cuando tiene que leerlo en clase después de saber que él estuvo con Juanita comprende que es momento de una maduración, pero a la vez no lo desea, y entra en un conflicto que la lleva a caer en una crisis existencial demostrada por un ataque de nervios que es lo que lleva a una clínica donde entenderá poco a poco que la vida es un esplendor y resplandor. Esto lo comprende, ya que al salir de la clínica el doctor le dice que tendrá que enfrentar su miedo y regresando a Kansas busca a Bud quien se encuentra en la granja familiar con su esposa e hijo (con espera de un nuevo hermano/a), y la mejor relación que se puede tener es aquella donde con refinamiento una antigua pareja puede verse sin miedo a que suceda algo que pueda lastimarlos por el progreso que han tenido sobre sí mismos.

Anuncios