Vemos el cuento de autopista del sur, como una mini-historia del ser humano, donde es presentada la forma en que se organiza un grupo al ver n conflicto en su entorno.

Esto es, crea un pequeño feudo para poder mantenerse informado y con suficiente abasto de comida y agua durante el recorrido. En este pasan por muchas intemperies ocasionadas por el clima, ya que, este pasa de un día caluroso asfixiante a uno completamente frío. Durante todo el viaje ellos avanzan poco por el día hacia Paris, que puede ser visto como la cúspide del progreso humano, ya que, el avance que van llevando en la utopista marca el progreso del ser humano, “siempre avanza hacia delante, nunca regreses, sólo recuerda para no repetir”. Ellos son nombrados por la marca de su automóvil, ya que con esto es una forma de identificarse y en este movimiento hacia el progreso es más sencillo reconocer a alguien por el auto que tiene que por otras, esto marca el punto donde el ser humano pierde su identidad y adopta el que su entorno le da.

Durante el transcurso en la autopista suceden varios hechos que no podemos dejar pasar por alto, tal es el caso de la forma en que se conseguían los víveres, ya fueran comprados intercambiados o en el caso de algunos que eran llevados misteriosamente por el joven del volkswagen (a suposición de que fueron robados), esto puede ser tomado como el mercado que había y existe todavía en nuestra sociedad, donde podemos comprar cualquier cosa, inclusive el agua tiene un precio y una caducidad.

Alrededor de está pequeña célula que se creo en la autopista había otras, con el mismo sistema o parecido. También podemos recordar las reuniones del consejo (este puede ser como un consejo de antiguos) para decidir que se podía hacer con las arcas que poseían y tratar de hacer pactos con otras células, para así tener víveres. Esto sería la parte política de estos pequeños países que se encuentran en la vía del progreso, hacía la prosperidad, a la cual querían llegar cada uno por su lado, mientras que la solución mas factible era la de organizarse y así poder avanzar en comunidad.

Durante este proceso como en todos aparece el ciclo continuo de la vida, manejando un poco la filosofía de una película infantil, “El rey león” donde se dice que la vida es un ciclo sin fin donde todo tiene un porque para existir, un inicio y un fin, y al haber un fin se encuentra un momento donde todo inicia otra vez. En este ciclo hay un desertor, del que nadie sabe nada, sólo que abandono su forma de ser en esa sociedad y en esta y prefirió caminar, no sabemos si hacia el progreso o fue para atrás, él realmente es el único personaje que tiene el coraje de moverse por su cuenta ya que abandona todo por él para así llegar a otro lado, podría llamársele que se convirtió en un ermitaño.

También aparece la muerte en dos de sus formas, una natural que le sucede a la anciana y otra dada por la desesperación de no avanzar o por otras razones que no sabemos, ya que este personaje fue sólo un espectador hasta que decide el suicidio, que es algo ya común en nuestra sociedad. Así como hay muerte también hay inicio de una vida ya que la chica de dauphine le dice al ingeniero del peugeot que cree estar embarazada. Con esto inicia otra vez el ciclo.

Después de cierto lapso de tiempo la vía empieza a avanzar sin detenerse y las células comienzan a fragmentarse, esto hace que se pierda comunicación entre ellos, como sucede entre nosotros, mientras avanzamos dejamos en otros puntos a los con quien estábamos. Para el ingeniero esto fue muy melancólico ya que no podría escabullirse como todas las noches hacia el coche de la chica para pasarla con ella, no volvería reuniones con taunnus y los demás para saber que pasaría al día siguiente, comoverían al porsche que llegaría a venderles el agua y toda su cotidianidad había sido perdida por avanzar en esta autopista hacia l progreso. Pero todo continúa el avanzo hasta llegar a Paris al igual que los demás y llegaron a la cúspide progresiva del ser humano.

Anuncios