Después de dos entregas donde el humor negro nos lleva por un orden histriónico desde los puntos del bajo mundo donde todo se mueve mediante negocios, deudas y poder adquirido.

Con el realce visual de la presentación de la película ante los medios y el antecedente de las anteriores nos encontramos con una película que sabremos nos dejara con un gran sabor ácido por el constante humor que deberemos encontrar allí, ya que como es sabido está dirigida a cierta parte de las nuevas generaciones que crecieron o en algún momento vieron esas películas donde la actuación, la historia y el humor bien pensado eran las bases de una gran película.

Gracias al prestigio que se ha ganado el director de esta película sabemos que no es de esperar un mal trabajo, ya que además junta un gran elenco de actores tanto reconocidos como de nuevo impulso en el mundo cinematográfico.

Llegando al título de la película, nos damos esa idea de personaje mítico en el mundo actual, es aquél que no le pasa nada y que vive en los excesos, desde el modo de armar la frase del nombre mítico podemos ver una composición mágica del mundo actual, antes se les llamaba aventureros, viajeros y así, ahora sólo necesitan la fama y talento para lograr ser los íconos de alguna(s) generaciones, nos recuerda a aquellos íconos de la música que se ganaron el paraíso musical tanto por sus obras como por su vida llevada al extremo.

La mejor forma de explicar el nombre tanto de la película como de la actitud y personaje se da en el intro donde visualmente se puede ver la putrefacción que puede alcanzar el ser humano, pero a la vez ése momento de gloria añorado mientras una voz nos describe perfectamente que es un Rocknrolla.

Esa toma que va avanzando hacia un ente parado a la mitad del cuarto moviéndose rítmicamente y terminando la descripción del Rolla entra una secuencia de imágenes donde apreciamos lo que el personifica Quid en su vida. De ahí que se rompa ése suspenso pensado en el título y lo que supusimos íbamos a saber hasta el final de la película

Aunque esa ruptura que tenemos al inicio se verá contrastada al final de la película ya que lograremos ver una última frase de Quid donde se refiere a un Real Rocknrolla.

La imagen que se da por toda la película es un contraste ya que se busca esa expresión visual donde tengamos que ver lo obscuro del bajo mundo como su gran punta, y todo eso se logra por medio de la dramatización en las luces además de usar campos abiertos para poder dar un énfasis al poder en todos los rublos del Status Quo presentado en la película, el dinamismo que se lleva en todas las secuencias te permite lograr una comprensión de la composición que se quiere lograr mediante el uso de personajes tanto irónicos como de gran presencia.

Un claro ejemplo de esto es casa de Quid donde utilizan mucha profundidad de campo y se juega con la cámara (una cámara flotante) para involucrarte a los estados alterados en que se encuentra el personaje y así entender la acción de posesión que tiene el personaje con su entorno; el manejo de luz que s ele da es con destellos que entran por las ventanas para así darle un toque de soledad y patetismo. Mientras que las secuencias donde se ve tanto al ruso como al gánster inglés en ambientes abiertos y de gran lujo y poder adquisitivo demostrando el poder que tienen ante los demás en su sociedad y hay una gran cantidad de luz para resaltar al personaje en la escena; llevando a esto la composición de cuadro donde ellos siempre aparecerán como el punto de partida y su séquito a los costados cuidando el marco perspectivo.

Todo el ambiente que se le quiere dar a la película es esa vivencia en la ciudad donde todo se puede interpretar de un modo street, desde el arte en las calles así como las tomas fijas o de corte que se le hacen a los personajes como si fueran esténcils.

Durante toda la película encontramos una expresión musical derivada del título, donde se entiende que la vida en estos personajes circula en los tópicos de sexo drogas rock and roll y el modo gansteril de vida, esa ruptura en la sociedad, pero a la vez buscan mantener un equilibrio en lo visual con lo sonoro, esto nos permite saber los momentos de cortes y aceleración en la historia o el simple momento de una explosión de los personajes como el momento en que one two le hace el favor a su compañero y amigo handsome Bob y bailan en su última noche.

Con esto también se busca dar un realce a los diálogos para no tener una falta de secuencialidad y así siempre poder llevar una conexión entre los personajes.

Claro está que todo esto se debe a una edición marcada por flash backs donde todo el tiempo vemos estás escenas y mientras se va dando una ilación en la historia logramos entenderlos, tan es así, que hasta la misma trama de momento la vemos de igual forma, mezcla velocidades en la historia para comprender el acto y después seguir con la secuencia histriónica.

Retomando el estilo de flash backs es como nos podemos dar cuenta la línea de tiempo que sigue la película, es un tanto lineal, pero a la vez con remembranzas para saber el por qué de los acontecimientos actuales donde sin esos pequeños retrocesos podríamos dar otra perspectiva a las acciones cometidas y frustraciones que todos llegan a tener. Como es el ejemplo de el pequeño Quid cantando en su infancia y entra su padrastro a decirle que es lo peor como persona y decirle que debe seguir los lineamientos que él le ponga, pero sin ésa toma no podríamos entender el comportamiento de Quid ya en su madurez; esa forma de retar a la autoridad dándole lo que no le gusta, sin perder su postura autónoma, pero en esto también está la contra parte del tío que lo cuida y realmente lo educa y que lo vemos en otro flash back.

Otro gran manejo que tiene la película es la forma en que podemos reconocer a los personajes por medio de sus expresiones ya sean corporales y/o faciales, tal es el caso de la contadora, una mujer fría que busca la emoción jugando con todo a su alrededor para sacar ganancia sin perder el estilo, o el gran gansta con sus manías y formas de explicar sus métodos de tortura nos encamina a una forma de verlo que no sólo es un mafioso, sino que tiene clase y educación para poder controlar todo su mundo desde el punto que siempre se sabe quién es cuando se para frente a alguien. Otro claro ejemplo son los matones que tiene cada uno de los jefes, sus expresiones secas intimidantes, esa representación de la muerte donde al verlos sabemos que no es su primer trabajo, actúan sin miedo buscan cumplir su trabajo por todo medio posible ya que eso es su vida.

En cuanto la historia se trata en un principio podemos creer que sólo es de la vida en excesos de los personajes, pero mientras nos vamos adentrando y esta va avanzando nos damos cuenta que no es eso, sino que se trata de poder y dinero, y todo sujeto a un objeto que desencadena la conexión entre las historias, donde todos son una simbiosis; aquí no hay un héroe marcado, todos son la parte y contraparte se encuentran en la búsqueda de su propio tesoro pero que a la vez está ligado con la búsqueda de los demás. Pero siempre teniendo el objeto en común que para unos es mágico, para otros es su punto de partida hacia una nueva aventura y para otros sólo es un objeto de peligro.

En esos momentos en que todos son viajeros en la búsqueda encontramos a los personajes de conexión aquí llamados yunquies que son los que mueven el objeto mágico por todo el mundo (su mundo) hasta el punto de encuentro, son esos seres mágicos que ayudan a todos poniéndoles pruebas y respuestas.

Al final todos los héroes encuentran su retribución al saber quien fue el que los traicionó y reciben su ganancia por ellos, ya sea el perdón por sus vidas o la venganza por los actos cometidos en el pasado y que hicieron el sufrimiento de algunos de los héroes.

Es una historia outlaw donde podemos encontrar historias de protección, y honor dentro de los cánones de su sociedad, tan es así, que todos tienen un código de ética de respeto hacia la vieja escuela, excepto el nuevo en la ciudad que busca implementar su praxis a una ya establecida.

Lo impactante en la película es que es una representación del cine noir con todos los claroscuros manejados con Quid esas tomas rápidas y de persecución laberínticas con los salvajes mientras son atacados por los rusos, además de manejar los arquetipos de personajes desde el poderoso hasta la femme fatal pasando por los que quieren subir, y los que mantienen el orden.

En la película vemos referencias intertextuales todo el tiempo, desde la estancia en el museo de arte moderno y ahí el dialogo entre la contadora y one two, hasta el objeto mismo que todos desean pasando por el arte y la creación y avance de la ciudad donde se confronta la historia, sin olvidar claro está la parte de la vida de los músicos y como es posible que no mueran y si es así suben el valor de su obra y vida (con esto haciendo referencia tanto a músicos muertos como artistas, ya sean pintores escultores etc.).

También hay referencias a películas con la misma temática como lo sucedido en la entrada del bar y la forma en que Quid ataca el de seguridad, es una clara alusión a Joe Pesci en Casino cuando ataca con una pluma un parroquiano del bar.

Retomando lo que se puso al inicio de la ruptura tenemos la última escena donde Quid sale de la clínica y lo recoge su tío quien después de darle una grata bienvenida y ser desarmado por Quid, le dice que tiene un regalo que apreciara mucho, y este regalo es el objeto mágico de toda la película, con lo que cierra la línea de la historia diciendo que será ahora un real Rocknrolla como su tío.

Para finalizar todo lo referente a la obra, nos podemos adentrar en el manejo estético que tiene por medio de todo lo mencionado, sin olvidar la presencia de la iconografía de la ciudad y todos esos lugares representativos usados en toda la película. Y una de las tantas enseñanzas que deja es el ser uno mismo, no dejar que otros actúen sobre uno y siempre mantener el honor (αρετή) dentro de su sociedad.

Anuncios